AceiteDe

El aceite de neem se puede rociar sobre las hojas o agregar al agua de riego. Si es cierto que cuando se aplica al riego aumenta su eficacia, se mantiene estable durante más tiempo y además tiene un efecto fertilizante adicional, como se ha dicho antes.

La radiación solar acelera la degradación de los principios activos del neem y por tanto su efecto residual se reduce considerablemente a partir del quinto día después de su aplicación. Otra cosa a considerar es que Neem no mata las plagas instantáneamente como los pesticidas sintéticos, sino que las diezma al inhibir la alimentación, la reproducción y el crecimiento de los insectos. Por este motivo su acción es relativamente lenta y tarda de 5 a 7 días en hacer efecto. Por todo ello, se recomienda su aplicación continua y frecuente como método preventivo para ahuyentar a los insectos antes de que la plaga se salga de control.

Cómo usar el aceite de neem para las plantas

  1. Mezcla el aceite de neem con jabón líquido en las cantidades indicadas en la receta. Es importante respetar los porcentajes, y no es añadiendo un mayor porcentaje de aceite de neem que el resultado será más efectivo.
  2. Mezclar bien durante unos minutos para emulsionar la mezcla y conseguir que los dos ingredientes se integren perfectamente.
  3. Mide el agua en una jarra grande y añade la mezcla anterior. Mezclar de nuevo hasta que se unifiquen todos los ingredientes
  4. Envase en botella con atomizador para una fácil aplicación en las plantas.

A la hora de utilizar el aceite de neem para las plantas, es importante tener en cuenta este consejo: se debe aplicar a primera hora de la mañana o a última hora de la mañana, evitando en todo momento que las horas centrales de la sol asegúrese de que las plantas no se quemen.

Métodos de elaboración del aceite de neem

Así se crea el aceite de mejor calidad, ya que al no cortarlo se obtiene aceite puro, 100% más económico de la planta. Este método consiste en exprimir y triturar miles de frutas. El método tradicional es en una especie de olla que tiene un colador debajo, donde quedan las cáscaras, dejando caer el aceite por debajo. Hoy ya existen máquinas capaces de realizar esta difícil tarea, prensando las semillas para que parezcan pequeñas tabletas, mientras el aceite sale por otro orificio.

¿QUÉ ES EL ACEITE DE NEEM?

El aceite de Neem o extracto de Neem es un producto extraído del árbol de Neem, más precisamente de sus frutos.

Como hemos dicho, su uso principal es la fumigación o riego para controlar algunas plagas y prevenir hongos que pueden afectar a los cultivos de tu jardín.

Cómo preparar el neem o aceite de neem

Otra opción para macerar el neem es el aceite. Se tarda más en hacer que el puré de papas.

En un mortero, triture ligeramente las semillas de neem. Quita los que veas que no están en buen estado. Desde una altura de un metro y medio o más, vierte las semillas trituradas en un balde para que las partes más livianas que no se necesitan salgan volando, solo quieres la parte central de la semilla.