Con un profundo aroma a tierra y propiedades purificadoras comprobadas, el aceite esencial de árbol de té no solo es uno de los aceites esenciales más populares de Young Living, sino también uno de los más versátiles. Originario de Australia y destilado al vapor de las hojas del árbol Melaleuca alternifolia, perteneciente a la familia de las mirtáceas, el aceite del árbol del té es especialmente valioso. Se puede utilizar con productos para el cuidado de la piel y el cabello, se puede aplicar sobre la piel como perfume y también se puede combinar con aceites portadores para un agradable masaje. El aceite de árbol de té tiene un sinfín de usos, por eso en este blog hablaremos de algunos de nuestros favoritos para que aprendas a sacarle el máximo partido a este aceite calmante en tu día a día.
Los aceites y cremas son fundamentales para un buen quiromasaje. Se pueden añadir esencias a los aceites de quiromasaje. El aceite de té es uno de los aceites esenciales más utilizados en aromaterapia.
En las 10 condiciones generales para realizar un quiromasaje profesional, abordamos el tema de los lubricantes, como elemento imprescindible para que las manos del quiromasajista se deslicen. Además, los aceites y cremas son fundamentales, no solo para un buen masaje, sino también para facilitar algunos de los ejercicios de calentamiento de manos que realizan aquí los masajistas.
En el artículo sobre aceites y cremas para un buen quiromasaje, indicamos que los aceites de quiromasaje no deben confundirse con los aceites esenciales, los aceites base más utilizados son los aceites de almendras, en nuestro sitio, de oliva o de coco con este post, al que se le suele añadir esencias. Los aceites no se suelen utilizar puros, sino que se utilizan en distintas concentraciones con otros, en función del efecto deseado.
Usos distintos a si
Acné. «La investigación indica que un gel de tratamiento de aceite de árbol de té puede ser eficaz para aliviar el acné», dicen en la Clínica Mayo. Para reducir las infecciones de granos, el aceite se puede aplicar tópicamente y sin un uso excesivo. Tal y como advierten en Farmacia Arbosana, hay que tener cuidado: “Hay que tener en cuenta que el aceite esencial de árbol de té reseca mucho la piel, por lo que antes de utilizarlo hay que leer las instrucciones del fabricante y en ningún caso superar la dosis recomendada. tiene la intención de tratar una espinilla, solo necesita usar una gota».
Herpes. Se usa tópicamente y se aplica con un algodón para acelerar la cicatrización
¿Para qué sirve?
Teniendo en cuenta las propiedades mencionadas, podemos utilizar el aceite de árbol de té en diferentes escenarios:
- Para el acné Después de limpiar bien la cara, aplique una gota limpia directamente sobre las espinillas
- ) Para el herpes labial, diluir 1 gota de aceite esencial con 1 gota de aceite portador de caléndula o coco y aplicar en la zona afectada.Repetir la aplicación al menos cinco veces al día.
- Para las aftas bucales. Aplique 1 gota de aceite esencial puro en la úlcera bucal dos o tres veces al día.
- Para la higiene bucal, gingivitis o mal aliento. Prepara un enjuague bucal diluyendo 1 gota de aceite esencial con un poco de aceite de coco. Mantener en la boca durante unos 10 minutos. También puede agregar 1 gota de aceite esencial a su pasta de dientes al cepillarse los dientes.
- Para infecciones de garganta. Haga gárgaras diluyendo 4 gotas de aceite esencial en una taza de agua tibia, repita dos veces al día y nunca trague ni escupa.
- Para la congestión nasal. Mediante baños de vapor, utilizar un cazo con agua hirviendo y añadir 5 gotas de aceite esencial, realizar respiraciones nasales con vapor.
- Para hongos en las uñas. Aplique 1 gota de aceite esencial puro en las uñas afectadas por la mañana y por la noche durante 1 mes.
- Para abrasiones o heridas superficiales. Para desinfectar una herida superficial, use 1 a 2 gotas de aceite esencial puro.
- Para afecciones de la piel como psoriasis, dermatitis, alergias: diluir 10 gotas en una cucharada de aceite base: jojoba o almendra dulce y aplicar sobre la zona 3 veces al día.
- Para la caspa. Añade 10 gotas a tu champú habitual por cada 250cc de champú. Lávese el cabello como de costumbre y deje actuar el champú durante unos cinco minutos antes de enjuagar.
- Para piojos. Añade 30 gotas a 100ml de tu champú habitual. En caso de infestación, aplicar diluido en todo el cuero cabelludo y cubrir la cabeza durante 30 minutos. Luego use un peine o un peine para liendres humedecido en aceite para quitar todos los huevos.
- Para repelente de insectos. Mezcle 7 gotas de aceite y medio litro de agua y rocíe la mezcla por toda la casa.
- Para infecciones ginecológicas, candidiasis, cistitis. Hacer baños de asiento en agua tibia con 10 gotas diluidas en agua.
- Para el cuidado de animales. Es muy útil para deshacerse de pulgas y garrapatas. En caso de pulgas, frotar al animal con una esponja empapada en agua y 10-15 gotas de aceite, luego bañar. Si es una garrapata, aplique el aceite directamente en el área y desaparecerá por sí solo después de unos minutos. Echar unas gotas en la cama del animal ayuda a controlar los malos olores y a alejar las pulgas.
- Limpiar la casa. Mezcle 25 gotas de aceite y una pinta de agua en una botella con atomizador y use la mezcla para limpiar y desinfectar superficies como la cocina o el baño.
Propiedades epidérmicas
El árbol del té también se recomienda para el tratamiento del acné como alternativa a los tratamientos convencionales más agresivos, aunque menos efectivos a corto plazo. También se ha evaluado su eficacia para el tratamiento de la caspa con una reducción a priori de los síntomas lo que permitiría su uso en lociones o champús. Otras aplicaciones se resumirían en el caso de eccemas o psoriasis por su acción dermoprotectora altamente protectora.
El uso tópico debe considerarse bastante seguro, incluso si pueden ocurrir sensibilizaciones particulares a los componentes. Al igual que otros aceites esenciales, puede ser tóxico por vía oral en dosis excesivas y la recomendación se basa en evitarlo. Estas advertencias para la seguridad del usuario se ven reforzadas por el uso de productos de marcas reconocidas especialmente formulados para el fin que se quiere lograr y teniendo en cuenta las dosis recomendadas para el uso del aceite esencial.