Antes de conocer las particularidades del aceite de oliva, primero veamos en detalle qué es la densidad. Esta cualidad es una medida utilizada para conocer la cantidad de masa en un determinado volumen de una sustancia o materia. Es decir, la relación entre la masa y el volumen de una sustancia, en este caso el aceite de oliva. Para calcularlo se divide la masa por el volumen, expresado en litros o mililitros: kg/L o g/ml.
Esta medida nos permite conocer la solidez del aceite y además es una cualidad identificativa de cada tipo de aceite, por ejemplo, ayuda a definir la calidad del aceite de oliva virgen extra. Pero como hemos visto, cada aceite tendrá una densidad diferente en función de sus características.
El 90% de los consumidores no saben distinguir la calidad de los aceites
El 70% de los consumidores no conocen los tipos de aceite existentes. El 90% no sabe identificar categorías en función de su calidad al intentarlo. Siendo España el primer productor de aceite del mundo, los consumidores españoles aún no tienen una cultura del aceite muy arraigada que distinga la calidad del aceite.
A pesar de este desconocimiento de los consumidores de aceite, los españoles conocen la calidad superior del aceite de oliva frente a otros tipos de aceite, por lo que el 85% de los consumidores lo prefieren a otros como el aceite de Girasol
Aceite de girasol saludable
Los cocineros caseros tienen muchas opciones cuando se trata de elegir con qué tipo de aceite saltear, cocinar y rociar. Algunos, como el aceite de oliva, son muy conocidos y otros, como el aguacate o el aceite de coco, son menos conocidos. ¿Qué aceite es el adecuado para ti? Mucho depende del tipo de cocina que vayas a hacer. Uno de los aspectos más importantes a considerar es el punto de humo de un aceite, que es el punto en el que el aceite comienza a arder y humear. Si calienta el aceite más allá de su punto de humo, no solo se verá comprometido el sabor, sino que muchos de los nutrientes del aceite se descompondrán y el aceite liberará compuestos dañinos llamados radicales libres.
Según a quién le preguntes, el aceite de coco debe evitarse o tomarse con moderación. El principal punto de discordia es su alto contenido de grasas saturadas; A diferencia de otros aceites vegetales, el aceite de coco es principalmente una grasa saturada. No todos están de acuerdo en que una fuente tan concentrada de grasas saturadas no sea buena para la salud, pero algunos expertos, como la Asociación Estadounidense del Corazón, dicen que reemplazar los alimentos ricos en grasas saturadas con opciones más saludables puede reducir los niveles de colesterol en la sangre y mejorar los lípidos. perfiles. . Sin embargo, la ciencia está comenzando a sugerir que no todas las grasas saturadas no son saludables.
Cuando el aceite es refinado, ¿es mejor para freír?
Lo primero que destaca en una de las listas es que el AOVE no es el aceite con mayor punto de humo (160-210ºC). A priori (solo a priori :), otros aceites como el aceite de girasol refinado (230°C), el aceite de oliva refinado (220-240°C) o el aceite de aguacate refinado (270-300°C) parecen mejores para freír. Pero antes de matarlo, entendamos por qué: los aceites de oliva vírgenes son zumos naturales de aceituna, mientras que el resto son aceites refinados, gracias a un proceso químico por el que se eliminan casi todos los ácidos grasos libres. Y aquí está el pequeño extra, generalmente cuanto más refinado es un aceite, menos acidez tiene y mayor es su punto de humo. ¿Significa esto que un aceite refinado es mejor? Al contrario, no lo decimos en serio…
Curiosidad: ¿sabías que las copas de cata profesional son de colores?
Normalmente son de color azul o ámbar para que el catador no perciba el color del aceite y, de esta forma, no se sienta condicionado.
Así que, en conclusión, recuerda que el color de los aceites no tiene nada que ver con la calidad. Es solo una cuestión de gusto personal.