El uso medicinal del neem (Azadirachta Indica) se conoce en la India, su país de origen, desde la antigüedad, y se han encontrado restos en yacimientos que datan de más de 4.500 años. Sus usos son tan grandes que se le ha apodado “la farmacia de la ciudad” o “el árbol de los mil usos”.
En la medicina ayurvédica se considera un árbol sagrado y muchos mitos lo asocian con la vida eterna o con Dhanwantari, el dios hindú de la medicina.
Efectos secundarios
Como con cualquier cosa que nos ponemos en la piel o el cuerpo, existe el riesgo de efectos secundarios. Si nota algún efecto negativo en su piel después de aplicar el aceite de neem, puede intentar diluir el aceite facial con un aceite portador no comedogénico, como el aceite de almendras.
Antes de usar aceite de neem, debe realizar una prueba de parche en su brazo para evaluar si hay reacciones alérgicas. Si no experimenta ninguna reacción adversa, enrojecimiento o hinchazón dentro de las 24 horas posteriores a la aplicación, debería ser seguro aplicarlo en otras partes de su cuerpo.
¿Qué es Neem?
El árbol de neem, «Azadirachta indica» es un árbol que se encuentra en todas las regiones tropicales, pero es originario de la India. El aceite se extrae de las semillas utilizando el método de prensado en frío más común.
El aceite de neem tiene un color marrón oscuro, con un olor muy fuerte y un sabor muy amargo.
Bálsamo labial
Diversos estudios, como este del Journal of Chemical and Pharmaceutical Research, han confirmado que el aceite de neem tiene propiedades antibacterianas, antifúngicas y antivirales. Estos, sumados a su efecto hidratante, lo convierten en una interesante opción para combatir los labios secos y agrietados.
En este caso se combina aceite de neem con cera de abeja para obtener un bálsamo labial protector. Tenga en cuenta que se está estudiando la cera de abejas, porque se cree que es eficaz para aliviar los labios agrietados al proporcionar una gran hidratación. Finalmente, también se incorpora un aceite esencial de tu elección para dar sabor a este remedio casero.
Beneficios cosméticos del aceite de Neem.
Rica en ácidos grasos omega 3, 6 y 9 (emolientes y cicatrizantes), limonoides (propiedades insecticidas y pesticidas), esteroles (vitales para la estructura de las membranas celulares, están presentes en los aceites naturales de la piel humana ) y polisacáridos (restauran la barrera cutánea, generando una «película» protectora sobre la piel asegurando una hidratación equilibrada).
También contiene tocoferoles, que actúan como la vitamina E, y son antioxidantes, protegiendo la piel del daño ambiental. Además, es un excelente aliado contra el acné gracias a sus propiedades antibacterianas: ayuda a eliminar las bacterias que viven en la superficie de la piel y que provocan la inflamación y la formación de granos y puntos negros. También alivia las irritaciones y rojeces de la piel.