La naturaleza nos ofrece innumerables plantas con grandes beneficios para nuestra piel. Hoy queremos destacar el romero, una planta medicinal utilizada durante siglos por sus múltiples propiedades beneficiosas para nuestro organismo y que también se ha convertido en un auténtico aliado en cosmética. Su aceite es muy apreciado por sus múltiples beneficios tanto para el cabello como para la piel:
- Cabello: el aceite de romero estimula la circulación, favorece el crecimiento, fortalece las raíces y mejora la estructura del cabello fino y quebradizo. Además, favorece la oxigenación de los folículos pilosos del cuero cabelludo y al mismo tiempo estimula el crecimiento, frena la caída del cabello. Los principios activos del romero no alteran la producción de aceite en el cuero cabelludo, por lo que su uso es ideal para todo tipo de cabellos, ya sean grasos, mixtos o secos. También da brillo y nutrición y es ideal para cabellos oscuros ya que tiene propiedades que ayudan a profundizar los tonos más oscuros. Puedes incluir unas gotas de aceite esencial de romero en tu champú habitual y, además de limpiar y purificar, mejorará la salud de tu cabello gracias a sus múltiples virtudes.
- Piel: el romero es muy utilizado en cremas cosméticas anti-edad por ser un excelente antioxidante. Algunos de sus componentes, como el ácido rosmarínico, el ácido cafeico o los flavonoides, favorecen la formación de nuevas células y retrasan el envejecimiento de la piel. Reduce las arrugas y líneas de expresión. Es apta para todo tipo de pieles, secas, mixtas o grasas y es descongestionante, refrescante y astringente. El romero tiene cualidades calmantes y antiinflamatorias, genera una sensación de relajación en la piel y ayuda a hidratar las células de la piel, mejorando así nuestra apariencia. Además, aporta elasticidad, frescura y brillo. También tiene propiedades antibióticas, antisépticas y cicatrizantes, ayuda a regenerar la piel eliminando bacterias y microorganismos.
ACEITE DE ROMERO PARA LA PIEL
Se utiliza principalmente para la piel por su poder antiinflamatorio. Gracias a su contenido en alfa pineno, nos ayudará a aliviar la hinchazón y el dolor.
También mejorará la circulación sanguínea en la zona donde lo apliquemos. Es por eso que el aceite de romero está presente en tantas cremas, ungüentos y lociones que se utilizan para aliviar dolores musculares y articulares. Este es sin duda uno de los principales usos del aceite de romero para la piel.
Previene la caída del cabello
Un estudio de John Wiley & Sons a Hace unos años se demostró que el aceite de romero es el encargado de aumentar la circulación sanguínea en el cuero cabelludo. De esta forma, los folículos pilosos (las aberturas en la piel por donde crece el cabello) obtienen el oxígeno y el suministro de sangre necesarios para evitar que el ciclo de crecimiento se detenga y la caída del cabello. Por el contrario, estos se fortalecen, dando como resultado un cabello sano y resistente.
El ácido carnósico es un ingrediente activo que se encuentra tanto en las hojas de romero como en la salvia, que tiene propiedades antioxidantes y efectos antimicrobianos. Si bien el aceite esencial de romero es un extracto altamente concentrado, la evidencia científica publicada en la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. muestra que el romero puede curar las terminaciones nerviosas en el cuero cabelludo para restaurar el crecimiento del cabello. En otras palabras, su efecto favorece el nacimiento de nuevos folículos pilosos y mejora la salud de los que están en ciclo de crecimiento. Por tanto, el resultado es un cabello con más densidad y volumen, sin pérdida de cabello.