A menudo se utiliza para prevenir enfermedades del corazón, la próstata, los ojos y la piel. Ayuda a controlar el azúcar en sangre y, por tanto, a combatir la diabetes. Mejora el sistema inmunológico y ayuda en la pérdida de peso.
Gracias a su contenido en grasas insaturadas, el aceite de aguacate puede ayudar a regular los niveles de colesterol. Reduce el tipo LDL (malo) y aumenta el tipo HDL (bueno).
Beneficios del aceite de aguacate
- Debido a la presencia de grasas monoinsaturadas, puede ayudar a reducir el colesterol LDL (malo) y aumentar el colesterol HDL (bueno).
- Al ser rico en beta-sitosterol, similar a la molécula del colesterol, sirve para reducir la absorción de colesterol en el intestino, además de actuar sobre la membrana celular al disminuir la absorción de colesterol.
- Rico en vitamina E, que se puede considerar un antioxidante natural.
- Gracias a su alto contenido en vitamina A, puede ayudar a prevenir problemas oculares (cataratas, ceguera nocturna).
- Los estudios en ratones indican que puede aumentar la síntesis de colágeno y reducir las moléculas inflamatorias en la sangre.
- Puede actuar como una importante intervención vascular modificando las membranas de las células cardíacas y renales.
- Añadido a ensaladas ricas en licopeno y betacaroteno (tomate y zanahoria por ejemplo), aumenta la absorción de estas sustancias.
Características
La acidez del aceite de aguacate es inferior al 1%.
Tiene en su composición diversas sustancias medicinales, entre las más activas se encuentran las lecitinas, los fitoesteroles (especialmente el beta-sitosterol), las grasas monoinsaturadas, la vitamina A y un alto contenido en vitamina E, casi el doble que el del aceite de semilla de uva.
También está compuesto por aminoácidos como la glutamina, que tiene una acción antioxidante al inhibir la formación de radicales libres, que destruyen el núcleo celular.
Dosis diaria recomendada
Una cucharada al día es suficiente. Si es posible, divida esta cantidad al menos 2 veces al día. (2 cucharaditas no muy llenas). Tenga cuidado de no exceder esta cantidad ya que el exceso de aceite puede irritar el revestimiento del estómago como efecto secundario.
Beneficios para la mujer
También tiene un efecto positivo en la mujer porque provoca un efecto antiestrogénico, reduciendo la unión a los receptores de estrógeno DHT. Esto previene los efectos negativos de los altos niveles de estrógeno en el cuerpo, como el desarrollo de ginecomastia, retención de líquidos y aumento de peso, especialmente en las etapas del síndrome premenstrual.
Una cuchara al día es suficiente. Si es posible, divida esta cantidad al menos 2 veces al día. (2 cucharaditas no muy llenas). Tenga cuidado de no exceder esta cantidad ya que el exceso de aceite puede irritar el revestimiento del estómago como efecto secundario.