Claro, siempre será mejor y más saludable freír con aceite limpio. Sin embargo, si generalmente no freímos alimentos con alto contenido de azúcar, existe un cierto margen de reutilización, bastante amplio según las circunstancias, es decir, el tipo de aceite que utilizamos para freír, la temperatura de fritura o las herramientas que utilizamos. Hay que tener en cuenta que el punto de humo será mucho más bajo cuanto más puro sea el aceite. Los estudios indican que el aceite más recomendado para freír es el aceite de oliva. Porque el aceite de girasol genera aldehídos mucho más tóxicos (y en menos tiempo) que el aceite de oliva. Ahora bien, lo que realmente determina si el aceite de freír se puede reutilizar es la temperatura. Si hemos superado el punto de humo durante el primer uso, independientemente del tipo de aceite utilizado, no se recomienda reutilizarlo para otra ocasión. Por otro lado, otro factor destacable es que la fritura queda muy seca antes de ponerla al fuego, por lo que es recomendable dejar los alimentos a temperatura ambiente durante mucho tiempo antes de introducirlos en el aceite, porque el agua favorece la descomposición del aceite. . Después de la cocción, filtra siempre los restos de comida que quedan en el aceite y guárdalo en un tarro sin humedad y donde no penetre la luz.
Piensa bien qué harás con el aceite que acabas de usar para cocinar, porque tirarlo por el fregadero no es una buena opción. Según estudios realizados, dos tercios del aceite que se utiliza en España acaba en el alcantarillado (unos 120.000.000 de litros), un gesto muy poco ecológico que plantea graves problemas: tuberías obstruidas, más trabajo en las depuradoras, aumento de parásitos urbanos, contaminación (un solo litro de aceite puede contaminar 100.000 litros de agua), etc. La mejor manera de contribuir y mejorar este aspecto es tener una botella de agua vacía en casa y llenarla hasta el tope en recipientes especiales o en lugares limpios.
Aceite de girasol o de oliva
Fuente: Pixabay
Así que probablemente te estés preguntando cuál es el mejor aceite para freír teniendo en cuenta todo esto. Tienes que recordar que mientras no lo uses más de dos veces no tendrás ningún problema, pero hay que tener en cuenta varios detalles, tanto en relación al tipo de aceite que usas como a los alimentos que cocinas. . , así como si sale o no humo al cocinar con él.
Más consejos sobre el uso de aceite para freír
- Nuestra recomendación es no utilizar el mismo aceite para freír más de tres veces, porque la tercera el aceite liberará su potencial calorífico.
- Tener un tazón de aceite de girasol para todos es una buena manera de ahorrar dinero y mantener la calidad del aceite lo más alta posible, para no mezclar diferentes grasas de los alimentos. diferente . Es decir, a la hora de cocinar patatas fritas, preparar un recipiente para el aceite, otro para el pescado, y así sucesivamente con el resto de la comida.
- Después de cocinar, escurra siempre los restos de comida en el aceite y guárdelos en un recipiente resistente a la luz, protegido de la humedad.
Si te han gustado estos consejos, no te pierdas los grandes beneficios del aceite de girasol y el resto de artículos que encontrarás en nuestro blog.
Los peligros de reutilizar el aceite y su correcto uso
¿Te has preguntado alguna vez, puedo reutilizar el aceite? ¿Cuántas veces se puede utilizar el aceite usado? Aquí te damos las respuestas. Una de las costumbres más comunes en muchos hogares y negocios de restauración es utilizar el mismo aceite varias veces para freír los alimentos. El objetivo es abaratar los costes de un producto que ya está entre los más caros de la cesta. Esta costumbre, que a priori se hace para ahorrar dinero, puede salir cara con el tiempo, ya que diversos estudios apuntan que las sustancias que se liberan cuando reutilizamos el aceite pueden ser las responsables de muchos trastornos en nuestro organismo como la obesidad,
Cuando se calienta, comienza a producirse su degradación. Al reutilizarse, la degradación aumenta, produciendo sustancias muy dañinas para nuestro organismo, como los radicales libres, que provocan daños a nivel celular, y la acrilamida, sustancia de la que ya hemos hablado en nuestro artículo sobre la acrilamida; posible carcinógeno en papas fritas. Al calentar este producto, también se producen ácidos grasos con un grupo trans, que aceleran el proceso de coagulación de la sangre, aumentando así el riesgo de infarto.
Nuestro consejo
- Reduce la cantidad de aceite que usas para freír
- Usa aceite de oliva y no lo reutilices más de una vez
- Recicla aceite usado que queda después de cocinar