El aceite de ricino se extrae de las semillas del ricino, también conocido como Ricinus communis, una planta originaria de África y la India. Si pensamos en este aceite, nos viene a la mente un remedio que usaban nuestros abuelos como purgante, pero los beneficios de este aceite van mucho más allá. Se utiliza en diversos cosméticos, aceites para masajes, jabones e incluso medicamentos, ya que ofrece numerosos beneficios para la piel, el cabello y la salud en general.
El aceite de ricino es un triglicérido, compuesto por ácidos grasos esenciales. El 90% de estos ácidos grasos están compuestos por ácido ricinoleico (omega 9). Este ácido graso único se encuentra en concentraciones más bajas en algunas otras semillas y aceites (0,27 % en el aceite de semilla de algodón y 0,03 % en el aceite de soja) y se cree que es responsable de las propiedades únicas del aceite de ricino. También contiene una gran cantidad de vitamina E, proteínas, minerales y tiene propiedades antifúngicas, antiinflamatorias y antibacterianas. Es el remedio tradicionalmente utilizado para combatir todo tipo de problemas relacionados con la piel y el cabello.
¿Realmente hace que el cabello crezca más rápido?
Una de las creencias más asociadas con el aceite de ricino es que acelera el crecimiento del cabello. Hay dos teorías sobre cómo sucede esto: la primera es que el ácido ricinoleico funciona para inhibir las hormonas asociadas con la caída del cabello y la calvicie. La segunda teoría proviene de las propiedades hidratantes de este ingrediente. Y aunque no hay pruebas científicas sólidas de por qué es tan beneficioso para el cabello, es cierto que es un ingrediente muy preciado en la industria de la belleza. Algunos dermatólogos señalan que su uso con un masaje radicular ayudará a hidratar el cuero cabelludo (gracias a su composición a base de proteínas, vitaminas, ácidos grasos y antioxidantes, el cóctel que suelen contener los complementos capilares) y estimulará la circulación en la zona, dos imprescindibles. cosas para el crecimiento del cabello.
Y aquí está la clave: si bien el aceite de ricino en sí no puede hacer crecer el cabello, crea un ecosistema saludable para el cuero cabelludo que promueve esta causa.
Beneficios del aceite de ricino
Ahora que hemos visto algunas de las propiedades de este aceite, ahora nos vamos a centrar en los beneficios del aceite de ricino para el cabello:
- Estimula el flujo de sangre al cuero cabelludo.
- Activa la restauración de los folículos pilosos.
- Aporta nutrición e hidratación, mejorando el aspecto del cabello en semanas.
- Elimina la resequedad producida por el hongo de la caspa.
- Aporta brillo y volumen al cabello.
- Fortalece y estimula el crecimiento del cabello.
- Reduce progresivamente los daños causados por el uso de productos comerciales de mala calidad, ya que elimina las puntas abiertas y el cabello quebradizo.
- Calma la caída del cabello.
- Es hidratante.
- Desenreda y reduce el encrespamiento.
Consejos para usar el aceite de ricino:
Cabello: en cuidados intensivos de nutrición antes del lavado. Se recomienda masajear el cabello y el cuero cabelludo con el aceite, realizando un masaje, 2-3 veces por semana. Envuelve tu cabello en una toalla tibia y déjalo reposar de 30 a 60 minutos. Luego lávate con tu champú habitual. Si tienes el cuero cabelludo graso, te recomendamos hacer este proceso solo de medios a puntas. Sobre el cabello seco, se pueden añadir unas gotas al champú o acondicionador. Se recomienda agregarlo a la porción que usas en cada lavado y no a toda la botella, ya que los aceites se enrancian fácilmente.
Uñas: aplicar una gota de aceite en cada uña todas las noches, masajeando suavemente y enfatizando la zona de la cutícula.
¿Cómo aplicar el aceite de ricino en el cabello?
Primer paso: mojar el cabello.
Paso dos: ponga unas gotas de aceite de ricino en la palma de la mano y frote ambas palmas para calentarla.