El aceite de coco puede ayudarlo a mantenerse en cetosis
El aceite de coco se ha vuelto cada vez más popular entre las personas que siguen una dieta cetogénica alta en grasas y carbohidratos.
¿9 calorías por gramo son muchas?
Bueno, si lo comparamos con otras grasas, no es ni mucho ni poco, sino todo lo mismo. Casi todas las grasas dietéticas, incluidos los aceites como el aceite de coco, contienen 9 calorías (kcal) por gramo. En comparación con la parte energética de los carbohidratos o las proteínas, es una parte alta, ya que ambos nutrientes aportan solo 4 calorías por gramo. Los alcoholes, en cambio, aportan una media de 7 calorías por gramo. Por lo tanto, de todos los alimentos metabólicamente energizantes que podemos comer, el aceite de coco virgen y otras grasas dietéticas aportan más energía que otros alimentos, de ahí el mito de que engorda.
Resultados
Los resultados fueron realmente sorprendentes para todos los participantes del estudio, ya que quienes comieron mantequilla aumentaron su colesterol malo en un 10% y su colesterol bueno en un 5% % .
El nivel de colesterol malo de los consumidores de aceite de oliva virgen extra disminuyó ligeramente y el nivel de colesterol bueno aumentó un 5%, pero la sorpresa estuvo del lado del aceite de coco, porque la cantidad de colesterol malo no solo aumenta. colesterol, pero colesterol bueno hasta un 15%, lo que indica que los participantes que consumieron aceite de coco redujeron su riesgo de enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular.
¿Superalimento para el colesterol o peligrosa moda pasajera?
El programa Trust Me I’m a Doctor de la BBC se asoció recientemente con dos renombrados académicos de la Universidad de Cambridge, Kay-Tee Khaw y Nita Forouh, para probar los beneficios del aceite de coco. en el que reclutaron a 94 voluntarios de 50 a 75 años que no padecían diabetes ni enfermedades cardíacas para evaluar los efectos del consumo de diferentes tipos de grasas en los niveles de colesterol.
Los participantes se dividieron en tres grupos, aceite de oliva virgen extra, aceite de oliva virgen extra y mantequilla sin sal; cada uno tenía que consumir 50 g de grasa, que conseguían como querían, todos los días durante cuatro semanas, lo que se traduciría en unas 450 calorías adicionales por día, lo que posiblemente provocaría un aumento de peso.
¿Hay superpoderes en beber aceite de oliva y limón?
Otro remedio casero utilizado por muchos seguidores de la medicina natural es beber un buen vaso de agua con limón cada mañana al despertar, lo que aumenta los poderes antibacterianos e inmunológicos. Otros incluso preparan un brebaje con el estómago vacío de aceite de oliva, jugo de limón y agua tibia; té caliente con superpoderes. Parece razonable pensar que sumando las propiedades de ambos ingredientes se obtiene un antídoto aún más eficaz y sabroso para desintoxicar el organismo, estimular la vesícula biliar (y por tanto eliminar cálculos), adelgazar y mejorar el funcionamiento del aparato digestivo. Pero de nuevo, parece que no es así como funcionan las cosas, al menos por el momento, no hay investigación ni evidencia científica que confirme este milagro.
Al parecer las calorías del aceite de oliva aportan energía. Como ya hemos comentado con rigor en otros artículos, el aceite de oliva (como cualquier grasa) contiene aproximadamente 9 calorías por gramo (kcal/g). Así que si una cucharada contiene unos 4-5 gramos de grasa, obtenemos unas 40-45 kcal de energía. Esto quiere decir que si tomamos las 8 cucharadas recomendadas, obtenemos en un día 300-400 kcal/día de energía, que proviene exclusivamente del aceite de oliva.