AceiteDe

El aceite de argán se obtiene de las semillas maduras del árbol de argán. Es un árbol, endémico de Marruecos, que crece principalmente cerca de la costa occidental de Marruecos, en las inmediaciones de Essaouira, una ciudad preciosa que te recomendamos visitar si no lo has hecho.

La zona donde crece, llamada «Arganeraie», fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1998.

¿Cómo aplicar el aceite de argán en el cuidado del cabello?

Otro de los usos más comunes del aceite de argán es para el cuidado del cabello. En este sentido, además de champús, mascarillas, acondicionadores o sérums que lo incorporan como ingrediente, muchas personas también abogan por su uso en estado puro.

Como es un humectante y acondicionador, lo único que varía de un tipo de cabello a otro es cómo debe aplicarse. Vemos.

¿De dónde viene el aceite de argán?

El aceite de argán proviene del árbol de argán, un árbol endémico de los semidesiertos de una parte de Marruecos.

Con una longitud que puede alcanzar los 10 metros de altura, es un árbol de tronco áspero y espinoso, con pequeñas flores que aparecen alrededor de abril.

¿Cuáles son las ventajas?

Como hemos visto, el aceite de argán es un ingrediente muy utilizado para el cuidado de la piel y el cabello. ¿La razón? Estos son algunos de sus beneficios más destacables.

  1. Rico en vitaminas y antioxidantes, es un ingrediente muy utilizado en la formulación de productos dermofarmacéuticos, como lociones corporales, cremas faciales o sérums faciales, entre otros.
  2. Además de ser un antiséptico, también está indicado para reducir los efectos de problemas de la piel como la irritación.
  3. Favorece la restauración del manto hidrolipídico de la piel sin engrasarla, lo que la convierte en un maravilloso hidratante natural.
  4. También es adecuado para pieles grasas con tendencia acnéica.
  5. Cicatrizante, por lo que es un ingrediente perfecto para tratar problemas como estrías o incluso cicatrices o quemaduras.
  6. Rico en antioxidantes, es un ingrediente muy utilizado en tratamientos antiedad, ya que ayuda a reducir los efectos de la oxidación de la piel.

¿Qué es el aceite de argán?

El aceite de argán, como muchos otros aceites vegetales, se obtiene prensando los frutos del árbol original. Este árbol de argán tiene sus raíces en Marruecos, y más precisamente en la región de Arganeraie, de ahí su nombre. Este aceite fue elaborado de forma artesanal por los bereberes y el uso de este líquido va más allá de los siglos de antigüedad.

Forma parte de la esencia e historia de la cultura marroquí, por lo que sus usos son muy variados, desde la cocina hasta la cosmética, donde ha causado sensación.