AceiteDe

Sabiendo que el aceite de oliva o el de girasol son más saludables, te contamos cómo distinguirlos.

Aunque el aceite de oliva es uno de los buques insignia de la dieta mediterránea, el menor coste del aceite de girasol hace que sea de gran consumo.

Cómo distinguir el aceite de oliva del de girasol

Como está claro que el aceite de oliva o el de girasol es más saludable, te contamos cómo diferenciarlos.

Aunque el aceite de oliva es uno de los buques insignia de la dieta mediterránea, el menor coste del aceite de girasol hace que sea de gran consumo.

Diferencias gustativas entre el aceite de oliva y el de girasol

El sabor del aceite de oliva es bien conocido porque su uso principal es en crudo. Su sabor es variable, los catadores lo clasifican como una explosión de sabores, pues varía entre agrio, dulce, picante y sobre todo afrutado. El aceite de girasol, en cambio, tiene un sabor dulce, por lo que es común encontrarlo en la lista de ingredientes de los alimentos, como es el caso de la mayonesa.

Ahora que conoces las diferencias entre el aceite de oliva y el aceite de semilla de girasol, ¿te gustaría cambiar tu forma de cocinar?

Grasas buenas, feas y malas

Hasta hace poco la palabra grasa era sinónimo del mismo diablo: todas las grasas se consideraban malas. Más tarde supimos que este no era el caso y la American Heart Association también lanzó una asociación particular al estilo de la película ‘El bueno, el feo y el malo’. Las «buenas» serían las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, como las del aceite de oliva y el aceite de girasol. Las «malas» serían las grasas saturadas, como las de origen animal o lácteo (aunque hoy sabemos que no todas son igual de dañinas) y las malas serían las grasas parcialmente hidrogenadas, como las que se encuentran en los croissants o en ciertos ultra -alimentos procesados.

Tipos de grasas y salud vascular

En el aceite de oliva predomina el ácido oleico, al igual que los ácidos grasos omega 3. Son excelentes aliados del corazón y gran parte del sistema nervioso sistema. Las grasas del aceite de oliva son monoinsaturadas, lo que significa que son totalmente beneficiosas.

El aceite de girasol tiene como ingrediente principal el ácido linoleico y una gran cantidad de grasas poliinsaturadas, con lo que se debe tener cierta precaución en cuanto a la salud vascular.