AceiteDe

El aceite de palma y el aceite de coco son conocidos por sus usos medicinales y culinarios, especialmente el aceite de coco, que tiene innumerables aplicaciones medicinales.

Filipinas es el mayor productor mundial de aceite de coco, mientras que países asiáticos como Malasia e Indonesia son los mayores productores de aceite de palma.

¿Qué es mejor el aceite de palma o palmiste

El aceite de palma es la opción más saludable porque está libre de grasas trans y colesterol, a diferencia del aceite de coco que es denso en grasas saturadas y colesterol dañino.

El aceite de palma y el aceite de coco se obtienen respectivamente de la palma aceitera y del cocotero. Mientras que el aceite de palma proviene del fruto de la palma aceitera, el aceite de palma se extrae del grano. Los aceites de palma y coco se clasifican como aceites láuricos debido a sus altos niveles de ácido láurico (C12:0).

¿Qué aceite debo consumir: aceite de palma o aceite de coco?

Como puedes ver, a pesar de su origen común, hay una gran diferencia entre estos dos aceites. Los ácidos grasos del aceite de coco son infinitamente mejores que los del aceite de palma, que son mucho más nocivos para la salud. Eso sí, si nos fijamos en el aporte calórico de cada persona, la diferencia es mínima: si una cucharada de aceite de palma nos aporta 120 calorías, la misma cantidad de coco vale 117; Y todo ello sin hidratos de carbono ni proteínas de ningún tipo. La ingesta de otros nutrientes también es baja.

Aceite de palma o de coco para freír

El aceite de palma se encuentra en la parte carnosa del fruto (mesocarpio), mientras que el aceite de palmiste se encuentra en el hueso o semilla de la fruta Los dos aceites tienen composiciones de ácidos grasos muy diferentes. El aceite de palma contiene 50% de grasas saturadas y 50% de grasas insaturadas. Específicamente, el aceite de palma contiene aproximadamente 44 % de ácido palmítico, 5 % de ácido esteárico, 39 % de ácido oleico (monoinsaturado) y 10 % de ácido linoleico (poliinsaturado). El ácido mirístico y el ácido láurico son insignificantes.

Por otro lado, la composición de ácidos grasos del aceite de palmiste se asemeja a la del aceite de coco, o como solemos pensar cuando usamos el término «grasa saturada». Aproximadamente el 82 % del aceite de almendra de palma es grasa saturada, con un 48 % de ácido láurico, un 16 % de ácido mirístico y un 8 % de ácido palmítico. Aproximadamente el 18 % del aceite de palmiste es grasa insaturada, con un 15 % de ácido oleico (monoinsaturado) y un 3 % de ácido linoleico (poliinsaturado).

Feo para el consumidor y esencial para la industria de procesamiento, estamos en un tira y afloja constante en torno a este producto. Pero, ¿qué nos impulsa a eliminarlo de nuestra lista de ingredientes?

Aceites vegetales

Unos son ricos en grasas insaturadas, monoinsaturadas como el aceite de oliva o poliinsaturadas como el aceite de maíz, y otras en grasas saturadas, como el aceite de palma.