La naturaleza nos ofrece innumerables plantas con grandes beneficios para nuestra piel. Hoy queremos destacar el romero, una planta medicinal utilizada durante siglos por sus múltiples propiedades beneficiosas para nuestro organismo y que también se ha convertido en un auténtico aliado en cosmética. Su aceite es muy apreciado por sus múltiples beneficios tanto para el cabello como para la piel:
- Cabello: el aceite de romero estimula la circulación, favorece el crecimiento, fortalece las raíces y mejora la estructura del cabello fino y quebradizo. Además, favorece la oxigenación de los folículos pilosos del cuero cabelludo y al mismo tiempo estimula el crecimiento, frena la caída del cabello. Los principios activos del romero no alteran la producción de aceite en el cuero cabelludo, por lo que su uso es ideal para todo tipo de cabellos, ya sean grasos, mixtos o secos. También da brillo y nutrición y es ideal para cabellos oscuros ya que tiene propiedades que ayudan a profundizar los tonos más oscuros. Puedes incluir unas gotas de aceite esencial de romero en tu champú habitual y, además de limpiar y purificar, mejorará la salud de tu cabello gracias a sus múltiples virtudes.
- Piel: el romero es muy utilizado en cremas cosméticas anti-edad por ser un excelente antioxidante. Algunos de sus componentes, como el ácido rosmarínico, el ácido cafeico o los flavonoides, favorecen la formación de nuevas células y retrasan el envejecimiento de la piel. Reduce las arrugas y líneas de expresión. Es apta para todo tipo de pieles, secas, mixtas o grasas y es descongestionante, refrescante y astringente. El romero tiene cualidades calmantes y antiinflamatorias, genera una sensación de relajación en la piel y ayuda a hidratar las células de la piel, mejorando así nuestra apariencia. Además, aporta elasticidad, frescura y brillo. También tiene propiedades antibióticas, antisépticas y cicatrizantes, ayuda a regenerar la piel eliminando bacterias y microorganismos.
¿Qué es el romero?
El romero es una planta perenne que pertenece a la familia Labiatae (Labiatae). Este arbusto puede alcanzar el metro y medio de altura. Tiene muchas hojas finas y flores que pueden ser azuladas, blanquecinas o rosadas. Tiene un sabor fuerte con aromas a alcanfor, pino, nuez moscada y lavanda. En el ámbito gastronómico generalmente acompaña bien a otras plantas aromáticas como el tomillo o el laurel.
Es un condimento que realza el sabor de los alimentos, por lo que se utiliza en los tradicionales guisos de carne, pescados magros y algunas verduras, así como en adobos o en la elaboración de encurtidos. Los principios activos se concentran en las hojas ya veces en las sumidades floridas (flores).
Esta planta se utilizaba como planta mágica para combatir la brujería, el mal de ojo o ahuyentar la envidia, así como para purificar el ambiente de enfermedades como la peste negra. También se usaba en las bodas de la antigua Roma y Grecia para simbolizar el amor y la felicidad de la pareja, considerándose una hierba sagrada.
Funciona como tratamiento para la alopecia androgenética
A diferencia de la alopecia areata, que está relacionada con el sistema inmunológico y destruye los folículos pilosos, provocando una caída del cabello localizada y circular; La alopecia androgenética está relacionada con la genética y las hormonas del cuerpo que actúan directamente sobre los folículos pilosos, provocando la caída del cabello. Es un patrón común de calvicie que el aceite de romero puede prevenir, gracias a su activo protector y promotor de la circulación, según estudios médicos recientes que comparan los efectos de este ingrediente natural con los del minoxidil, un medicamento popular utilizado para tratar esta afección. .
En pruebas científicas sobre los efectos del aceite de romero en el cabello, se ha demostrado que el ácido carnósico presente en la planta puede ayudar a reducir el picor y la sequedad del cuero cabelludo. Además, sus propiedades antiinflamatorias ayudan a tratar la caspa y a prevenir la descamación.
Propiedades notables
Se dice que el aceite de romero tiene propiedades calmantes y antiinflamatorias. Un estudio piloto comparó las respuestas de las personas con dolor crónico en el hombro a la acupresión con aromaterapia (usando aceite de romero y lavanda) con las de las personas que recibieron acupresión sin aromaterapia.
Los pacientes del primer grupo tuvieron una reducción del dolor, y podemos deducir que las fragancias utilizadas en aromaterapia jugaron un papel en este resultado. Investigaciones posteriores en animales han sugerido que el aceite de romero puede tener propiedades antiinflamatorias. Sin embargo, se necesitan más estudios en humanos para obtener datos confiables.
Puede ayudar a aliviar el dolor.
En medicina tradicional se utiliza como analgésico.
En un estudio de dos semanas, los sobrevivientes de accidentes cerebrovasculares con dolor de hombro que recibieron una mezcla de aceite de romero con acupresión durante 20 minutos dos veces al día experimentaron una reducción del dolor del 30 %. Aquellos que recibieron acupresión sola tuvieron una reducción del dolor del 15%.