La composición química del aceite de oliva y del aceite de girasol es muy diferente, ambos son grasas vegetales pero diferentes.
El vinagre de oliva es rico en grasas monoinsaturadas (MUFA) y fundamentalmente en ácido oleico, mientras que el vinagre de girasol es rico en ácidos grasos poliinsaturados (PUFA), tanto unos como otros tienen efectos protectores para la salud.
Aceite de oliva virgen, aceite de oliva virgen extra… ¿Qué aceite elegir?
El aceite de oliva virgen se obtiene mediante procesos mecánicos, extrayendo de forma natural el jugo de la aceituna. Esta sería la opción preferida tanto cruda como cocida ya que la refinada pierde gran parte de los antioxidantes antes mencionados. El preciado aceite de oliva virgen extra (AOVE) se distingue por la menor acidez (menor o igual a 0,8). Es una joya gastronómica cruda y, contrariamente a la creencia popular, también se puede utilizar para freír.
Es cierto que el precio influye. El aceite de oliva puede ser hasta cinco veces más caro que el aceite de girasol, y el precio es, sin duda, uno de los factores decisivos en su lista de compras. Pero teniendo en cuenta que, según los datos, el aceite de oliva representa solo el 2 por ciento del gasto anual en alimentos de los hogares, la subida de precios que sufre actualmente el aceite de oliva puede ser manejable.
Ventajas del aceite de oliva frente al de girasol
A pesar de lo anterior, los investigadores no tienen dudas sobre la elección del aceite de oliva como el mejor para la salud.
De hecho, el aceite de oliva, además de los efectos beneficiosos de su contenido en grasas monoinsaturadas y más concretamente de ácido oleico, contiene otros compuestos, aunque minoritarios, muy importantes, como los polifenoles, por ejemplo el tirosol. o el hidroxitirosol, que aporta un mayor efecto protector, especialmente cardiovascular. Los polifenoles tienen acción antioxidante y antiinflamatoria.
Tipos de grasas y salud vascular
En el aceite de oliva predomina el ácido oleico, al igual que los ácidos grasos omega 3. Son excelentes aliados del corazón y del sistema nervioso. Las grasas del aceite de oliva son monoinsaturadas, lo que significa que son totalmente beneficiosas.
El aceite de girasol tiene como ingrediente principal el ácido linoleico y una gran cantidad de grasas poliinsaturadas, con lo que se debe tener cierta precaución en cuanto a la salud vascular.