Es un producto derivado del coco obtenido por prensado en frío de la pulpa del coco (cáscara blanca) y posteriormente tratado con un solvente hexano para aumentar su concentración; Es un producto rico en grasas saturadas (90%), donde el 45-60% de estas grasas suelen ser ácido láurico, un ácido graso con un fuerte efecto antimicrobiano.
Consulta nuestro artículo Coco: contraindicaciones, beneficios y cómo tomarlo
Propiedades medicinales del aceite de coco
Desde que su uso se ha extendido por todo el mundo, es importante saber cuales son las propiedades del aceite de coco. Como se puede apreciar, estas propiedades medicinales han contribuido en gran medida a la aceptación y consumo de millones de personas.
- Salud de la piel. Mejora el aspecto de la piel y elimina las manchas provocadas por la luz solar.
- Aumenta la capacidad defensiva. Al ser 100% natural, el organismo y su sistema inmunológico se ven fortalecidos.
- Mejora la circulación sanguínea. Al eliminar la grasa y el colesterol malo, la sangre circula mejor y promueve la salud de los órganos que interactúan con el sistema circulatorio.
¿Qué hay realmente en el aceite de coco?
El aceite de coco se extrae de la pulpa de la fruta. Contiene principalmente grasas saturadas, que también se encuentran en grandes cantidades en la mantequilla y la carne roja. Al igual que otras grasas saturadas, el aceite de coco aumenta el colesterol LDL, comúnmente conocido como colesterol «malo», que se ha relacionado con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca.
Pero el aceite de coco también aumenta el HDL, el colesterol «bueno», especialmente cuando reemplaza los carbohidratos en la dieta. Esto puede deberse a su alta concentración de un ácido graso conocido como ácido láurico. (Esto también se observa en el discurso de Michel).
Efectos secundarios de tomar aceite de coco con el estómago vacío
En los últimos años, el aceite de coco ha sido promocionado como beneficioso para la salud del corazón. Esto se debe a que alguna evidencia sugiere que puede reducir los niveles de colesterol LDL (malo) y aumentar los niveles de colesterol HDL (bueno).
Oral: El aceite de coco se usa comúnmente con alimentos. Pero el aceite de coco contiene un tipo de grasa (grasa saturada) que puede elevar los niveles de colesterol. Como todas las grasas saturadas, debe consumirse con moderación. El aceite de coco probablemente sea seguro cuando se usa como remedio a corto plazo.
Enfermedades cardíacas e hipertensión
Las grasas saturadas se acumulan en las paredes de las arterias. Esto provoca un bloqueo del flujo sanguíneo. Bajo estas condiciones, puede ocurrir hipertensión concomitante, aumentando el riesgo de insuficiencia cardíaca y ataque cardíaco.
Las personas con diabetes deben mantenerse alejadas del aceite de coco. Su uso continuado contribuye a un aumento significativo del azúcar en sangre. La sensibilidad a la insulina también puede verse afectada.