El aceite de coco es rico en ácidos grasos saturados, por lo que es sólido a temperaturas inferiores a los 27ºC aproximadamente. Las grasas animales, también llamadas sebo, son sólidas a temperatura ambiente y corporal, mientras que la mayoría de los aceites vegetales son líquidos porque su composición está dominada por ácidos grasos monoinsaturados o poliinsaturados.
Esto quiere decir que el aceite de coco puro se comporta de la misma forma que el sebo que produce nuestra piel para protegerse del medio ambiente y es pobre en pieles secas. Las pieles grasas y con tendencia acneica, en cambio, no deben utilizar aceite de coco puro porque, al igual que la grasa animal, esta grasa vegetal es comedogénica.
Contras
El aceite de coco se considera un ingrediente comedogénico, lo que significa que puede causar comedones (es decir, poros obstruidos). La textura pesada del aceite de coco puede obstruir los poros y provocar puntos negros, espinillas, granos y brotes de acné.
Sin embargo, eso no significa que la piel grasa o mixta deba mantenerse alejada de los ingredientes por completo. Como se mencionó anteriormente, el ácido láurico puede ser un gran defensor contra el acné.
Desmaquillante
Si quieres hidratar la piel de tu rostro y pestañas a la vez que desmaquillas el exceso, el aceite de coco puede ser un buen aliado. Este producto se usa de acuerdo con muchas publicaciones de cosmetología (pero no está científicamente probado) para eliminar esos rímeles adicionales que generalmente son resistentes al agua. Para ello, lo único que tienes que hacer es humedecer un algodón con aceite de coco y limpiarte la cara y los párpados.
Aprende: 6 trucos para mejorar la apariencia de las estrías
Consejos de uso
El método de limpieza con aceite de coco tiene diferentes métodos, mezclas y recetas, que básicamente consisten en:
- Aplicar una cantidad generosa en el rostro y masajear suavemente durante unos 3-5 minutos. Preste especial atención a las «áreas problemáticas» de la cara, como la nariz y el mentón.
- Opcional: Deje que el aceite se asiente en su piel durante 10-20 minutos (puede omitir este paso si no tiene tiempo).
- Sumerja un paño en agua tibia (principalmente caliente) y limpie suavemente el aceite de su cara.
- A continuación, aplique una crema hidratante en la cara o use el mismo aceite y aplique una pequeña cantidad para restaurar la elasticidad de la piel.