El aceite de ricino es el aceite obtenido del prensado de las semillas de la planta de ricino (ricinus communis), que se encuentra en climas tropicales como África Oriental, India y la cuenca del Mediterráneo. Es mucho más espeso que otros aceites comúnmente utilizados con fines cosméticos y medicinales, como el aceite de coco o de argán, pero también es mucho más rico en vitamina E y ácidos grasos, lo que lo convierte en un restaurador del cabello particularmente eficaz. Reconocido como antiinflamatorio, también es hidratante y nutritivo. Aunque también se usa en cosmética facial, puede resultar un poco irritante incluso para las pieles más sensibles.
Se cree que las propiedades medicinales del aceite de ricino se han utilizado desde el antiguo Egipto, cuando muchos lo consideraban un elixir para aumentar la inmunidad. De hecho, sigue siendo un pilar de la medicina ayurvédica.
¿Qué es el aceite de ricino?
El aceite de ricino es un aceite derivado de las semillas de ricino. Se ha utilizado en el cuidado del cabello durante siglos (se dice que Cleopatra era una gran admiradora) porque es muy hidratante y calmante para el cabello y el cuero cabelludo. Lo que lo diferencia de otros aceites es el ácido ricinoleico, es un ácido graso poco conocido que contiene propiedades antiinflamatorias. Pero este aceite también contiene vitamina E, antioxidantes y proteínas que son muy nutritivas para tu cabello.
Los mejores tipos de aceite de ricino (¡sí, hay varios!) para el cabello son:
Cómo aplicar el aceite de ricino para el cabello
Si eso lo que queremos es aumentar el brillo y mejorar la apariencia del cabello, es necesario aplicar aceite de ricino en el cabello como indicamos en el video;
- Toma de 4 a 6 gotas de aceite de ricino en la palma de tu mano, distribúyelo en ambas manos y distribúyelo a lo largo de todo el cabello desde la mitad hasta las puntas.
- No requiere aclarado posterior
Pasos a seguir
- Lava tu cabello con el champú más natural posible. De hecho, si está libre de sulfatos y siliconas, mucho mejor.
- Retire el exceso de agua con una toalla.
- Deja que el cabello se seque al aire durante 5 minutos.
- Con el cabello aún húmedo, aplicar un poco de aceite de ricino.
- Masajear desde la raíz (si no tienes la raíz grasa) hasta las puntas.
- Después de este paso, envuelve tu cabello en una toalla o gorro de baño. Dejar durante 15 minutos.
- Enjuaga con agua tibia y vuelve a lavar con champú.
Para disfrutar de los beneficios del aceite de ricino, se recomienda hacerlo dos veces por semana durante 2 meses. Pasado este tiempo, puedes seguir aplicándolo pero cada quince días o una vez al mes.
¿Qué es el aceite de ricino y para qué sirve?
El aceite de ricino es un aceite de origen vegetal, producido por prensado de las semillas de la planta ricinus communis, un arbusto originario de África. Es un aceite espeso, rico en vitaminas (especialmente vitamina E), proteínas, ácidos grasos y antioxidantes.
Debido a sus propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas e hidratantes, el aceite de ricino tiene usos medicinales, farmacéuticos, domésticos y cosméticos.