El aceite de ricino contiene un ácido graso monoinsaturado llamado ácido ricinoleico. Este tipo de grasas tienen una composición que les permite ser utilizadas como humectantes y nutritivas para la piel.
Actúan como humectantes de forma que retienen la humedad y evitan la pérdida de agua a través de la capa externa de la piel.
Consideraciones sobre el aceite de ricino
Además de su uso para aliviar el estreñimiento, el aceite de ricino también se usa como medicamento para estimular el vómito. Por lo tanto, debe tomarse con precaución. Una persona puede tomarlo para el estreñimiento y las náuseas.
Siempre debe leer atentamente la etiqueta de la preparación cuando compre aceite de ricino para asegurarse de que está tomando la dosis correcta para el estreñimiento. La dosis típica es de unos 15 mililitros, alrededor de media onza o tres cucharaditas.
Contraindicaciones
A pesar de los beneficios del aceite de ricino para combatir el estreñimiento, conviene tener en cuenta algunas contraindicaciones para no abusar de este remedio natural. Veamos algunos de ellos:
- Niños: debido a la hipersensibilidad de los niños menores de 12 años a este tipo de aceite, no se recomienda su uso.
- Mujeres embarazadas: Como señala el artículo de New Product Review, este aceite no debe ser usado por mujeres embarazadas. Ya que puede provocar contracciones y parto prematuro.
- Lactancia materna: dado que los bebés no pueden consumir aceite de ricino, las madres no deben tomarlo durante la lactancia, ya que puede pasar a la leche materna.
- Síndrome del Intestino Irritable: Debido a la naturaleza delicada de esta enfermedad, no se recomienda el aceite de ricino, incluso si está estreñido.
- Obstrucción intestinal: el aceite de ricino puede no ser efectivo en estos casos, provocando un fuerte dolor abdominal debido a la imposibilidad de evacuar.
Tratar el estreñimiento con aceite de oliva
Una cucharada de aceite de oliva al día puede ayudar a aliviar el estreñimiento. Entonces, cuando las heces son duras y secas y no se mueven fácilmente a través de los intestinos, el aceite de oliva puede ser una forma segura y saludable de hacer que las heces se muevan nuevamente.
De hecho, las grasas del aceite de oliva pueden ayudar a ablandar el interior de los intestinos, facilitando la evacuación de las heces. También puede ayudar a que las heces retengan más agua, manteniéndolas más blandas. Por lo tanto, una cucharada de aceite de oliva tomada con el estómago vacío por la mañana puede aliviar el estreñimiento en muchos adultos sanos.
¿Cómo usarlo?
- Por un lado, los adultos pueden ingerir una o dos cucharadas de aceite de ricino al día.
- Por otro lado, y en el caso de niños de 2 a 12 años, se pueden tomar hasta dos cucharaditas al día.
- Asimismo, se puede añadir al zumo de naranja para facilitar su consumo.
Ver también: Descubre las 7 mejores hierbas laxantes