El aceite de ricino se extrae de las semillas del ricino, también conocido como Ricinus communis, una planta originaria de África y la India. Si pensamos en este aceite, nos viene a la mente un remedio que usaban nuestros abuelos como purgante, pero los beneficios de este aceite van mucho más allá. Se utiliza en diversos cosméticos, aceites para masajes, jabones e incluso medicamentos, ya que ofrece numerosos beneficios para la piel, el cabello y la salud en general.
El aceite de ricino es un triglicérido, compuesto por ácidos grasos esenciales. El 90% de estos ácidos grasos están compuestos por ácido ricinoleico (omega 9). Este ácido graso único se encuentra en concentraciones más bajas en algunas otras semillas y aceites (0,27 % en el aceite de semilla de algodón y 0,03 % en el aceite de soja) y se cree que es responsable de las propiedades únicas del aceite de ricino. También contiene una gran cantidad de vitamina E, proteínas, minerales y tiene propiedades antifúngicas, antiinflamatorias y antibacterianas. Es el remedio tradicionalmente utilizado para combatir todo tipo de problemas relacionados con la piel y el cabello.
¿QUÉ ES?
El nombre de este aceite nos puede parecer extraño, ya que todos sabemos que los castores son animales, sin embargo no es un aceite de origen animal (no creas que extraemos lípidos de él ).
El aceite de ricino también se llama aceite de ricino, seguro que ya conocemos algo más bajo este nombre, al menos nos suena, un producto de toda la vida, como el remedio de la abuela o el remedio que todavía se menciona en muchos películas como purgante.
¿Cuáles son los beneficios del aceite de ricino?
Usar aceite de ricino tiene muchos beneficios. Y es precisamente esto lo que permite que se siga utilizando en el tiempo. Veamos qué es.
Uno de los componentes esenciales para una buena salud de la piel es la vitamina E. Gracias a ella, se puede proteger de elementos nocivos, como los radicales libres. El aceite de ricino es excelente para la salud de la piel ya que sus ingredientes incluyen vitamina E y ácidos grasos.
Consideraciones sobre el aceite de ricino
Además de su uso para aliviar el estreñimiento, el aceite de ricino también se usa como medicamento para estimular el vómito. Por lo tanto, debe tomarse con precaución. Una persona puede tomarlo para el estreñimiento y las náuseas.
Siempre debe leer atentamente la etiqueta de la preparación cuando compre aceite de ricino para asegurarse de que está tomando la dosis correcta para el estreñimiento. La dosis típica es de unos 15 mililitros, alrededor de media onza o tres cucharaditas.
Contraindicaciones
A pesar de los beneficios del aceite de ricino para combatir el estreñimiento, conviene tener en cuenta algunas contraindicaciones para no abusar de este remedio natural. Veamos algunos de ellos:
- Niños: debido a la hipersensibilidad de los niños menores de 12 años a este tipo de aceite, no se recomienda su uso.
- Mujeres embarazadas: Como señala el artículo de New Product Review, este aceite no debe ser usado por mujeres embarazadas. Ya que puede provocar contracciones y parto prematuro.
- Lactancia materna: dado que los bebés no pueden consumir aceite de ricino, las madres no deben tomarlo durante la lactancia, ya que puede pasar a la leche materna.
- Síndrome del Intestino Irritable: Debido a la naturaleza delicada de esta enfermedad, no se recomienda el aceite de ricino, incluso si está estreñido.
- Obstrucción intestinal: el aceite de ricino puede no ser efectivo en estos casos, provocando un fuerte dolor abdominal debido a la imposibilidad de evacuar.