El aceite de orujo de oliva es una maravillosa alternativa al aceite de girasol. Se elabora con los restos de las aceitunas que quedan tras la elaboración del aceite de oliva virgen (antiguamente estos restos se llamaban orujo). Estos orujos se componen de pulpa, huesos, agua y un residuo de aceite de oliva. Pero es una opción perfecta para sustituir el aceite de girasol.
Hoy en día se usa poco, pero es práctico, saludable y sobre todo muy económico.
La temperatura ideal para freír
La fritura es un proceso por el cual el aceite y los alimentos sufren una reacción química conocida como reacción de Maillard (llamada así por su descubridor). El caso es que para que los alimentos se doren y adquieran ese maravilloso sabor y aroma que transmite la grasa de la parrilla, es suficiente una temperatura en torno a los 130 ºC. No es necesario calentar el aceite a 300°C, sigue siendo una barbaridad. Así, incluso el aceite de oliva virgen extra normal (acidez 0,4% – 0,8%) se puede utilizar para una correcta fritura, ya que estamos hablando de un punto de humo en torno a los 160ºC. Y se mejora con un aceite de oliva virgen extra premium (acidez
Dicho esto, vamos, que no somos para nada fanáticos de las frituras, de hecho en la cocina jiennense no se suele freír pescado ni nada. No es habitual otro tipo de fritura, tan típica en otras regiones de Andalucía, aquí preferimos utilizar nuestro bien más preciado directamente crudo y generosamente sobre un pan a la brasa, una buena ensalada, una pipirrana tradicional o un gazpacho. cómo se aprecian mejor las cualidades de un buen aceite de oliva, y cómo se transmiten mejor sus excelentes propiedades antioxidantes.
Sabor e intensidad
Cabe señalar que el sabor y la intensidad del aceite de oliva no tiene comparación con el aceite de girasol.
Hay una gama muy diferente de sabores e intensidades, que también dependen del método de extracción. Por ejemplo, los AOVE elaborados simplemente mediante prensado mecánico en frío son una auténtica explosión de sabores.
Recetas con aceite de oliva
Con el aceite de oliva se pueden hacer infinidad de recetas por todos los usos que puede dar. A continuación, veremos cómo hacer gajos de papa al horno saludables con salsa de queso feta.
Ingredientes: